Limoges es la ciudad en Francia en donde se hacen la porcelana de Limoges. No se pronuncia con un Limoge singular, Limoges tiene siempre un S. La forma singular es un Limoges, no un Limoge. Limoges es una ciudad francesa con una antiguedad de 2000 años localizada en las riveras del Rio Vienne, alrededor de 160 millas al sur sudoeste de Paris. Es la capital del Departamento de Haute-Vienne, de la region de Limousin, y la capital de la Porcelana Real Francesa.
A partir de 1771 comenzó a fabricarse en Limoges porcelana de pasta dura con caolín de la zona. Bajo el patrocinio del conde de Artois (1773-1777) los productos característicos fueron los servicios de té y otras piezas con bordes festoneados en oro y con motivos florales naturalistas pintados. En 1784 el rey adquirió la factoría y la unió a la de Sèvres, pero luego se cerraría durante los años de la Revolución. Más adelante se establecieron varias fábricas de porcelana en Limoges, que continúa siendo el principal centro francés de producción de porcelana. A finales del siglo XVII también otras fábricas, sobre todo en París y sus alrededores, producían piezas de gran calidad en pasta dura; la mayoría contaban con el patrocinio del rey o de la nobleza y algunas se mantuvieron hasta bien entrado el siglo XIX.
Limoges se ha convertido en el nombre genérico de la porcelana de pasta dura que se produjo durante la 18 ª, 19 ª, y en el siglo 20 en Limoges. Es considerada la mejor porcelana de pasta dura en el mundo debido a tres características muy distintas. Los ingredientes esenciales son todos naturales: el feldespato, cuarzo y caolín. El intenso proceso de cocción se forma un esmalte que no puede ser penetrado y hace que la porcelana una exquisita forma de cerámica translúcida. El esmalte en una antigua pieza de Limoges, más de cien años, que no muestran signos de crujidos o resquebrajadura. Si no se ha roto, una antigua pieza de Limoges se verá tan bonito como lo hizo hoy el día en que se produjo! (sólo no lo pongas en el lavavajillas). La abundancia de mano de los artesanos llegaron y fijó el estándar para los europeos y los estadounidenses a emular. Estos artesanos han creado obras maestras de piezas decorativas de arte a los objetos esenciales para el uso diario. La porcelana de Limoges es una porcelana de la alta calidad que primero fue desarrollada en China y utilizada más adelante en Europa. Esta porcelana dura de Limoges utiliza la arcilla llamada Kaolin. La arcilla de Limoges del caolín es blanco translúcido, durable, no poroso y blanco puro. consiste principalmente en el óxido del silicio y el óxido de aluminio, con un contenido bajo del óxido del hierro y de otros óxidos metálicos La porcelana de Limoges es una clase especial de cerámica hecha con el caolín de la arcilla que es endurecido por el calor. Moler, tamizar, y amasar la arcilla es un proceso laborioso. La porcelana de Limoges por eso es a menudo muy translúcida y lisa en textura.
La caja de Limoges es una caja pintada a mano, pequeña hecha de porcelana de Limoges . La caja con bisagras Limoges fue inventada en París a principios del 1700, y era popular entre la aristocracia francesa como tabaqueras. Las cajas desaparecieron virtualmente alrededor de la revolución francesa y volvieron otra vez a mediados del 1800. Luego la gente comenzó a llevar sus píldoras en las cajas de Limoges. Las tabaqueras de Limoges eran consideradas originalmente un detalle elegante dentro del vestuario. Fueron usadas como una caja de cigarrillos de lujo.
Estas cajas de Limoges se utilizan ahora como regalos especiales. Siguiendo una tradición de calidad y excelencia, la creación de la Porcelana Francesa Limoges es un proceso laborioso que lleva mucho tiempo y que involucra cocimientos y vidriados. La temperatura final de horneado de 14000C es característica de Limoges, lo cual da un acabado blanco muy fino y fuerte. La pintura de las cajas Limoges es una industria artesanal que la trabajan mujeres jóvenes francesas, expertas en las pinceladas finas que se requieren para este trabajo detallado. Después de la pintura, las piezas se vuelven a cocer y finalmente se montan meticulosamente los accesorios de metal en la caja terminada. Todo el proceso es manual, por lo que las pequeñas variaciones son la norma y hacen que cada pieza sea una pieza realmente única. Cada modelo se fabrica en cantidades muy limitadas y cada pieza es individualmente numerada y firmada por los artistas o por el taller, lo cual las hace extraordinarias y las convierte en piezas de colección.
Por todo lo anterior llegamos a la conclusion que la vajilla LIMOGES es un producto suntuario por excelencia dirijida para adoptar la posicion mas alta dentro de las clases sociales. Si aumenta el precio asi mismo aumentara la demanda, es un caso muy especial del mercadeo.